Reflexiones e interrogantes

En este apartado de mi blog voy a reflejar las dudas, interrogantes o críticas que me vayan surgiendo a la largo del estudio de esta asignatura.

Tras las primeras lecturas realizadas, Imágenes de lo intolerable (de Ramón Ignacio Correa García) y El control de nuestras vidas (de Noam Chomsky), me asombra comprobar con tanta claridad como los medios de comunicación intentan manipularnos y cómo lo consiguen.

Mis dos grandes interrogantes derivadas de estos artículos/capítulos, son:

-¿Somos realmente libres? ¿O estamos condicionados en todo momento por el sistema político/económico en que vivimos?

-¿Porqué el poder siempre quiere ocultarnos una parte de la realidad?

Comienzo mi búsqueda para intentar dar respuesta a estas cuestiones.

Algunos compañeros en el foro han estado hablando sobre algunas imágenes "no deseables" que los medios publican y el debate consistía en si el ver esas imágenes puede hacernos ser más críticos, librepensadores o solidarios. La imagen es un potente recurso que conecta directamente con nuestra emoción, pero ¿qué sería una imagen si no le acompañan las palabras, las historias? Una vez más, MANIPULACIÓN. Me explico: tú puedes ver una imagen, como ejemplo esta ejecución en Saigon que dió la vuelta al mundo.


¿Qué vemos? La crueldad de la guerra y el precio tan bajo al que se somete la humanidad en algunos casos.
Un tiempo después de que se publicara la foto, salió a la luz la historia que se escondía tras ella. El hombre que sostiene la pistola es el policía Loan. Al que le apuntan es un prisionero del Vietcong, que acababa de matar a unas 34 personas, la mayoría policías y familiares. Adams, fotográfo que tomó la instantánea, dijo haber matado él también al general con la interpretación de su fotografía: El general mató a un Vietcong con su pistola. Aunque pidió disculpas al mismo general y a su familia, siempre fueron víctimas de esta imagen. "Es impresionante el poder que tiene la fotografía pero es mucho más lo que no dice, que lo que muestra"
Creo que con estas palabras, justifico mi opinión y es que no sólo la imagen te ayuda a ser una persona más crítica o librepensadora, si no que es necesario poder conocer todos los aspectos que rodean a la imagen, para poder tener una visión objetiva de los hechos y desarrollar así nuestra capacidad.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/15116000/Imagen-vs-Palabra_-Fotos-impactante_.html

De la lectura sobre Control social total (Ignacio Ramonet), puedo extraer también algunas ideas para  la pregunta que me surgió de si realmente podemos disfrutar de una total libertad. Las expongo en el apartado de búsquedas.
El capítulo 2: Lecturas del mundo para una pedagogía de la educomunicación (de Ramón I. Correa) me origina algunas dudas como el concepto de contrainformación ó la frase "un panóptico perfecto regido por los once principios de Goebbels". Intento darles respuesta.

Después de leer El fundamentalismo de la imagen en la sociedad del espéctaculo (de J.I Aguaded, R.I Correa y R.Tirado), me pregunto principalmente qué movió y a quién interesó la manipulación del pueblo de  Timisoara. En mi búsqueda encuentro hechos muy interesantes.

Tras la lectura del artículo de R.Ignacio Mujer, ¿la sal de la tierra, la luz del mundo?, de la trascripción del chat del 24 de Abril y de los contenidos que el tutor subió a la plataforma relacionados con el sexismo, me he dispuesto a buscar algo más sobre el tema.

La principal curisoidad o aspecto que más me ha llamado la atención de la lectura Del bisonte a la realidad virtual (cap. V y VI de Román Gubern) es el tema de realidad virtual, videojuegos,  como éstos consiguen conectar con el jugador gracias a la ilusión de libertad que se vive, al laberinto digital y emocionante ya que éste es percibido como una extensión de nuestra conciencia. Esto se debe principalmente, según el autor a la distancia entre el videojugador y la pantalla y al nuevo desarrollo de la imagen digital.

En mi opinión, el aspecto más interesante de La sintaxis de la imagen (de Donis A.Dondis) resulta del análisis que hace sobre la alfabetidad visual en el sistema educativo.  Según esta autora, persiste en él un énfasis en el modo verbal, dejando de lado otras dimensiones humanas como la experiencia visual de aprendizaje de los niños. Se refuerza la enseñanza con diapositivas o proyectores pero los usuarios siguen siendo pasivos. Se echa en falta una serie de criterios y métodos que nos permitan conocer, evaluar e interpretar los efectos producidos por los materiales comunicativos utilizados.
Se hace necesaria una alfabetización en/para los medios y en/para la comunicación, como ya he mencionado en otra ocasión en este mismo blog. Todo ello desde el punto de vista de la Educomunicación. ¿Por qué en las escuelas se ha restringido el tiempo de asignaturas como Música o Plástica? ¿Es que se consideran menos importantes que Lengua o Matemáticas? Los alumnos necesitan que la escuela se convierta en un sitio donde aprendan cosas nuevas, interesantes, motivadoras, en función de lo que conocen fuera de ella. Si en sus casas tienen ordenadores, videojuegos, ipad, móviles de última generación...¿por qué no hacer un uso educativo de ellos en el aula? ¿Por qué no enseñarles a manejar esos aparatos? ¿Por qué no enseñarles a diferenciar ventajas e incovenientes de los mismos?¿Por qué no enseñarles a ser críticos con la  información que ven/reciben en televisión y expandir esa capacidad a los demás recursos tecnológicos y a la vida cotidiana? ¿Por qué seguir empeñados en educar mentes pasivas? ¿Es que no está demostrado que el sistema educativo actual no responde a las necesidades de nuestros alumnos? Fracaso escolar, abandono, absentismo, y muchas otras consecuencias que no quiero mencionar. Cambiemos el paradigma de nuestra educación. Dediquemosle más tiempo a educar personas creativas, críticas, participativas y autónomas, en vez de llenar sacos rotos. Enseñemosle a nuestros educandos el lenguaje de los medios, de la imagen, la emoción y la afectividad que contienen...Y aprendamos con ellos.

Lo que más me motivó de la lectura Gramática de la visión (de Kanizsa), era investigar sobre su autor, ya que era desconocido para mí. Reflejo en búsquedas lo más interesante que encontré.

Tengo que decir que la lectura del artículo ¿Reflejan los media la realidad del mundo? me ha producido una gran satisfacción. Refleja de una manera sencilla, breve y clara la realidad del periodismo actual y de los medios de comunicación= media. De cómo nuestras redacciones han pasado de tener periodistas que disfrutaban de su trabajo en busca de la verdad a periodistas que sólo buscan la imagen del espéctaculo (guiados por sus jefes capitalistas), la "verdad" ya la buscarán otros. Es un texto magnífico que nos muestra cómo  la información se ha converitdo en mercancía, la "mercantilización del saber" caracteriza el periodo de la Postmodernidad. Los gobiernos luchan por el control del saber, de ahí que poder y saber son dos caras de la misma moneda. Aquí volvemos al hecho que afirma Castells: Comunicación y Poder.

“La cuestión principal se convierte y se convertirá más aún en poder disponer de las informaciones…” (Lyotard, 1991, p. 15)

“El saber es y será producido para ser vendido, y es y será consumido para ser valorado en una nueva producción: en los dos casos, para ser cambiado”…”pierde su valor de uso” (Lyotard, 1991, p. 7).

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