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¿Somos realmente libres?

En primer lugar considero necesario definir el concepto de libertad.Puede tener diversas acepciones. Según wikipedia, libertad hace referencia a la capacidad que tenemos los seres humanos para actuar de acuerdo a nuestra voluntad, siendo responsable de nuestros actos. Aquello que nos permite decidir hacer o no algo, nos hace libres. Desde que nacemos nos imponen una serie de normas, primero en la familia, y posteriormente en la sociedad. No podemos hacer determinadas cosas porque nos castigan. Y reflexionemos en este sentido en la linea que Chomsky señala, ¿es realmente libre un hombre que se siente inseguro en su trabajo? Además este hecho parece caracterizar a gran parte de nuestro mundo, con el visto bueno del Banco Mundial y del FMI por supuesto. Es una manera más de aceptar el TINA: no hay alternativa. ¿Y esto es libertad? Es la que ellos quieren imponernos. Los progresos tecnológicos, además de ventajas, tienen también algún incoveniente, como ejemplo la vigilancia constante a la que nos vemos sometidos a través de cámaras, chips, ordenadores, tarjetas de crédito...Hay una duda razonable sobre si tanta seguridad, ha coartado nuestra libertad (Ramonet,I, 2009). Nuestra sociedad, según afirma Ramonet, ha pasado a ser Sociedad de control, donde los ciudadanos nos hemos convertido en vigilantes a la vez que vigilados. ¿Y creemos que vivimos en un mundo democrático?...

Otra acepción está relacionada con superar su contrario: necesidad. El mismo Chomsky señala que el nuevo espíritu de la época está caracterizado por la creación de necesidades, nos inducen a una carencia de objetivos en la vida, centrándonos en el consumismo, y así conseguirán subordinarnos y tomar el control de nuestras vidas. En la medida que consigamos superar las necesidades que nos imponen, seremos dueños de nuestro camino. Adjunto un breve video muy interesante acerca del consumismo obtenido de la página de Nodo 50. Noticia de útlima hora sobre el consumismo, escuchen bien, a partir de ahora tendremos más días (domingos) para salir a comprar y satisfacer así nuestras "necesidades": Abiertos 24 horas.

Una de las acepciones que también aparece en la wikipedia, siento decir que me hace reir y extraigo literalmente:
"facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres" Y mi pregunta/crítica es: ¿Quién decide si una nación es bien gobernada: los que la gobiernan? ¿Hay un decálogo de las buenas costumbres? ¿Realmente las leyes se aprueban con el respaldo de los ciudadanos/pueblo? Me resulta irrisorio.

Vivimos en un sistema en el que todo está controlado, legislado y decidido de antemano por otras personas a las que nosotros ni siquiera conocemos.Nuestro mundo está regido por bancos y grandes multinacionales, al mando de empresarios, accionistas,inversores... y cuyos intereses políticos y económicos no hacen otra cosa que dirigir y controlar nuestras vidas. ¿Tenemos otra opción a pagar la luz aunque la suban constantemente? ¿Por qué tenemos que pagar nosotros la deuda que otros han gastado? Y lo que me parece triste es no tener voz para decirle a todos aquellos gobernadores, lo mal que lo están haciendo, independientemente del partido político que dirijan. Hoy en día, y gracias a las tecnologías de que disponemos, los medios se están democratizando y el pueblo tiene posibilidad de participar y hacerse oír. Si conseguimos seguir avanzando en este sentido, cada vez seremos más y podremos conseguir, que al menos, nos representen conociendo nuestros problemas y necesidades.

El mundo se está convirtiendo en un lugar donde valores como solidaridad o compañerismo están transformándose en aislamiento, violencia o egoísmo (las guerras tienen un papel muy importante) Todos intentamos llegar a lo más alto, tener más, aspirar a más, pertenecer a un determindo grupo social, por eso, hoy en dia, todo vale con tal de conseguir nuestro objetivo. Nuestro día a día está marcado por las prisas y la falta de tiempo que el sistema nos impone si queremos llegar a ser "tal" o a tener un coche "cual".

Quiero terminar esta respuesta con unas palabras del libro Libertad de Jonathan Franzen:
"Vivimos en una época que margina de modo fulminante a quien se niega a participar en los rituales de la cultura de masas (...) Se trata de ser individuos con identidad propia, con una historia que es la nuestra y no una historia producida desde fuera. Ésa es una de las funciones primordiales de la literatura: nos permite no ser masa, sino individuos realizados, en posesión de una historia verdadera, auténtica, decidida por nosotros mismos… Somos las historias que somos capaces de contar y de encarnar”

Fuentes: http://www.atrio.org/2011/11/%C2%BFsomos-realmente-libres/;
http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad;
Ramonet,I (2009). Rebelión. Control social total.

En relacion con las palabras de Franzen acerca de la importancia de la literatura en la creación de nuestra historia, la televisión y los medios (en general a través de las imágenes) juegan un papel importantísimo en el proceso de controlarlos y manipularnos, con la finalidad una vez más de tomar el control de nuestras vidas. Y a raíz de este comentario intento dar respuesta a la segunda pregunta que me surgió.

¿Por qué el poder siempre quiere ocultarnos una parte de la realidad?

Me sirvó de gran ayuda para ello el libro de Castells, Comunicación y Poder. Según afirma este autor, el poder en todos sus niveles, se basa en el control de la comunicación y la información. "Poder es algo más que comunicación, y comunicación es algo más que poder" La diferencia es que el poder depende del control de la comunicación.La hipótesis de Castells, es que la forma principal de poder reside en la capacidad para modelar la mente. Y menciona una idea relacionada con la inseguridad  de la que también hablaba Chomsky y es que la capacidad para lograr instalar el miedo y la resignación respecto al orden existente es fundamental para imponer las reglas de las instituciones y organizaciones de la sociedad que nos gobiernan. Y prácticamente en todas las sociedades, las relaciones de poder son el resultado de procesos de lucha entre actores que se mueven por sus intereses "bajo la bandera de sus valores".  El proceso de la comunicación influye por supuesto en la manera de construir y desafiar las relaciones de poder en todos los campos de las prácticas sociales, y ahí también se incluye la política. Como ya mencioné con anterioridad, los nuevos medios de comunicación están facilitando lo que Castells denomina "autocomunicación de masas", que incrementan nuestra autonomía respecto a las empresas de comunicación en la medida en que nos convertimos emisores y receptores de mensajes/información al mismo tiempo. Este hecho hace que potencialmente desafíemos el control de la comunicación y podamos cambiar, quien sabe cuando,  las relaciones de poder.

El poder se ejerce principalmente construyendo (o al menos intentándolo) significados en la mente humana mediante los procesos de comunicación que tienen lugar en las redes multimedia, incluyendo la autocomunicación de masas. Parece lógico, afirma Castells, que el poder reside en las redes de comunicación y en las empresas propietarias.
Por todo lo descrito, puedo señalar que al poder no le interesa que determinados aspectos o consecuencias de sus acciones, salgan a la luz pública o se conozcan  y es por este motivo por el que manipulan y controlan la información/mensajes/imágenes de acuerdo a sus intereses, necesidades o valores. La finalidad supongo que será la de seguir en el poder para seguir llenándose el bolsillo a costa de los demás. Como ejemplo, la guerra de Irak, toda una campaña de desinformación al pueblo y de instauración del terror. ¿Para qué? Pues ni más ni menos que para ganarse la mente de los ciudadanos y seguir así en la Casa Blanca. Ni qué decir tiene de qué manera nos trasmiten la violencia a través de las redes de comunicación, para volver a hacernos inseguros y ampararnos por ello a nuestros protectores. Una vez más, ellos.


"Pero entonces no sabía que el mensaje sólo es eficaz si el receptor está dispuesto a recibirlo (...)" (Castells, 2009, pág. 22)

Fuente: Castells,M (2009): Comunicación y Poder.Alianza Editorial.

Adjunto algún ejemplo más de manipulación en los medios al servicio del poder:  

En el sentido que vengo señalando de que el poder/medios siempre quieren ocultarnos la realidad que a ellos no les interesa, la compañera Maribel ha publicado en su blog una noticia muy interesante sobre las 25 noticias top que fueron censuradas en 2010-2011. Adjunto el enlace para su lectura. Es increible comprobar como EE.UU figura en la mayor parte de las noticias. 

En relación con la ocultación/modificación de una parte de la realidad por los medios de comunicación en general, considero necesario escuchar a Chimamanda Adichie (tan conocida ya por muchos de nosotros)




  


Panóptico-Once principios de Goebbles 

En primer lugar, busqué el concepto de panóptico y encontré que es un centro penitenciario imaginario diseñado por Bentham y que permite al vigilante observar a todos los prisioneros, sin que éstos sepan que están siendo observados. Aunque el diseño tuvo efectos muy limitados en la época, Michel Foucault, lo consideró como un avance muy importante que podría trascender al Ejército, a la educación y a las fábricas.

File:Penitenciaría Nacional (Buenos Aires) 1939.JPG
Ejemplo de panóptico en Buenos Aires. Penitenciaría Nacional.
A continuación busqué que querían decir los once principios de Goebbels para terminar de dar sentido a la frase que originó mi duda. Y encontré este video sencillo y breve que no deja lugar a dudas.


Fuentes:http://www.todomarketingpolitico.com/2010/04/11-principios-de-la-propaganda-moderna.html;
http://es.wikipedia.org/wiki/Pan%C3%B3ptico

No cabe duda, de que nuestro mundo se está convirtiedo en el caldo de cultivo perfecto para los manipuladores. La solución al problema es difícil. En primer lugar pasaría por la toma de conciencia de la situación, como afirma Ramón I. en su artículo y la segunda, la formación de los individuos en/para la comunicación y en/para los medios. Esta educación se reúne en el concepto de Educomunicación. La inclusión de esta educación en el currículo, según Gabelas Barroso (2006), ya sería un gran avance. Según mencioné en mi proyecto de publicidad de la asignatura Didáctica de la Educomunicación (tal y como afirma el autor antes citado), la convergencia de los nuevos con los medios antiguos no ha sido la adecuada ya que han dejado de lado el aspecto comunicador y transformador de los mismos, centrándose únicamente en el aspecto tecnológico.

Fuente: Gabelas Barroso, J. (2006). Una perspectiva de la educación en medios para la comunicación en España. Comunicar .

Contrainformación

La estrategia de la contrainformación, toma fuerzas en estos últimos años, como una manera de interpretar críticamente la realidad que los medios construyen. Y en mi interés por este concepto,entendí que la contrainformación surge como una mirada alternativa a los problemas del mundo que nos trasmiten los grandes medios de comunicación convencionales. Se considera como un punto de vista alternativo o como medio para contrastar la información que se dispone ante nosotros. Los compañeros como Miguel o Maribel, han indicado en el foro algunas páginas disponibles en la red de contrainformción, a las que todos podemos acceder si queremos saber realmente lo que sucede en el mundo. Algunas de ellas son: Kaos en la red, Nodo50, El ecologista o Sindominio. Muchos de estos ejemplos son también nombrados en la historia de la contrainformación. Cabe mencionar el importante papel que Internet está teniendo en la contrainformación, acercando a los ciudadanos maneras de contrastar la información y maneras alternativas de comunicarse. Pero no todo son ventajas en Internet a la hora de hablar de contrainformación, ya que como publica el compañero Miguel en su blog, están surgiendo movimientos contrainformación contra Facebook o Google por su indiscriminada manera de lucrarse gracias a nuestros datos personales. Para más información: Contrainformación contra Facebook.
En este sentido, he encontrado un enlace muy interesante sobre la guerra de Siria,tan de acutalidad en nuestros telediarios. No tiene desperdicio. Igualmente se puede hablar de manipulación, montaje...

¿Contrainformación?

He encontrado navegando por la red, algunas ideas y ejemplos de las que se exponen en la lectura de la historia de la contrainformación.

 



Además un artículo breve (que me ha resultado muy interesante por su sencillez y realismo) de cómo dar un paso adelante contra la información: Mediactivismo, de sinDominio.

Nosotros podemos elegir… Podemos tener una actitud cínica respecto a los medios, decir que no se puede hacer nada… O podemos sencillamente permanecer incrédulos… Pero existe una tercera posición que no es ni el conformismo ni la incredulidad: la de construir un camino diverso -mostrar al mundo lo que realmente está pasando– tener una visión del mundo crítica… Es nuestra única posibilidad de salvar la verdad, de cuidarla y de distribuirla, poco a poco. (Subcomandante Marcos, febrero de 1997)




Efecto Música 

En relación a los videos titulados "Sierra" que están en la carpeta de Materiales, he intentado buscar algún otro para comprobar el efecto de la música y he encontrado este estupendo ejemplo de Mary Poppins (aunque ayudado por algún subtítulo...).


La verdad de Timisoara

A finales del año 1989, el mundo quedó conmocionado con las imágenes de las fosas del pueblo Timisoara (Rumanía). Cientos de cadáveres acumulados, "asesinados" por el régimen del dictador Nicholai Ceaucescu ante las manifestaciones de los ciudadanos por la escasez de alimentos.La mayoría de las informaciones especulaban con la posibilidad de que estas muertes se hubieran producido en enfrentamientos con la policía. Las televisiones mostraron al mundo estas fosas, que a juzgar por las imágenes, contenían cuerpos que habían sido torturados antes de morir.

http://lacomunidad.elpais.com/casajuntoalrio/2011/10/7/sigue-guerra-psicologica-libia-fosas-comunes-virtuales-y

Según los locales, había hasta 4.500 cuerpos masacrados en tan sólo tres días. El mundo se conmovió, protestó y exigió responsabilidades. Ceaucescu trató de escapar del país poco después de esta "matanza" pero fue capturado y ejecutado.
Las noticias y el revuelo causado en Occidente, llegaron a la misma Rumania, haciendo creer a sus habitantes que en Timisoara se había producido una matanza de dimensiones inimaginables. Meses depués, cuando el objetivo ya se había conseguido, periodistas independietnes investigaron y descubrieron que esos cuerpos habían sido desenterrados de un cementerio cercano, de muertos en accidentes cuyas heridas son las propias de haberles realizado la autopsia. Incluso el hombre que llora encima del cadáver de un bebé y una mujer, que vendieron como si fuera su padre y marido, era el de un hombre desconocido. El niño murió de muerte súbita.La matanza de Timisoara dió la vuelta al mundo, pero no ocurrió lo mismo con el descubrimiento de la verdad, o la mentira.
Esta gran mentira, fue útil para la desestabilización de Bucarest pero más útil fue para los EE.UU (como no) que les sirvió para invadir Panamá, mientras el resto del mundo estaba pendiente de lo que ocurría en Rumania. Pero esta información "fue censurada y sepultada hasta hoy" (Higinio Polo). Buscando información al respecto, encontré en wikipedia un artículo relacionado con la invasión y lo que más me asombra son las escasas líneas que dedican a las consecuencias de esta guerra y la gran cantidad de antecedentes o justificaciones (llámese como se quiera) que figuran. La diferencia en la cantidad de fallecidos de unas fuentes a otras, es asombrosa. La wikipedia data de unas 300 víctimas fatales (encasilladas dentro de las "innumerabes" consecuencias humanas) , mientras que otras páginas web cifran de 2000 a 6000 personas muertas en la "Operación Causa Justa". ¿Quién decidiría el nombre de la Invasión? Sin comentarios...En este artículo se puede leer la verdad sobre la historia de la Operación.Juzguen ustedes mismos.

Fuentes: http://www.lafogata.org/003inter/inter1/in_mentiras.htm;
http://iconicphotos.wordpress.com/2010/08/30/timisoara-massacre/;
http://revcom.us/a/019/invasion-panama-s.htm;
http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_estadounidense_de_Panam%C3%A1_de_1989

Sexismo en publicidad

Como ya he comentado en el apartado de interrogantes, a raíz del material subido por el tutor y de las lecturas, me dispongo a buscar/encontrar algo más sobre el tema y mi sorpresa es cuando veo que campañas de años anteriores de la marca de gafas Oxydo, dejan tanto que desear o más que la foto adjuntada por el profesor. Se sigue identificando a la mujer, como la segunda, la mujer exaltada, desnuda. Esta publicidad me parece de lo más vulgar, soez y sexista. Aunque en algunas imágenes no aparezcan mujeres, la invitación de los actos, no es menos indignante. Adjunto algunas de ellas. Por si fuera poco, las imágenes con el lazo rojo, se publicaron coincidiendo con el Dia Mundial del Sida en 2007. ¿Es que compraremos más gafas por llevar ese "lazito"?


http://www.publizidad.net/wp-content/uploads/2008/04/oxydo-2007-3.jpg
http://www.montilladigital.com/2011/04/rendidas-tus-pies.html

http://www.publizidad.net/wp-content/uploads/2008/04/oxydo-2008-2.jpg
http://www.publizidad.net/2008/04/oxydo-publicidad-sexual/
http://www.publizidad.net/wp-content/uploads/2008/04/oxydo-2008-3.jpg
http://www.publizidad.net/2008/04/oxydo-publicidad-sexual/
















Esta otra imagen de Axe también merece mención en esta reseña. Algunos compañeros en el foro, ya citaron esta marca y sus anuncios como machistas y degradantes.
 
http://webalia.com/fotos-otras/el-efecto-axe-banera/gmx-niv185-con4961737.htm


Feminicidio

Por desgracia, el feminicidio silenciado en Guatemala, no es el único caso en el mundo. En El Congo, la violación ha sido utilizada como arma de guerra. La impunidad sigue moviendo a los guerrilleros que se mueven por el este del país, en busca del mineral coltan, entre otros, utilizado para nuestros teléfonos móviles.


 Los Mai-mai están convencidos de que violar, les protege después en la batalla. Algunos confirman que si violaran a sus mujeres o hermanas, matarían al violador pero otros en cambio, afirman que si es por el bien del país y está justificado, no harían nada. Asombroso.


Fuente:http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2010/09/violacion-como-arma-de-guerra-en-congo.html;
http://www.youtube.com/?hl=es&tab=T1&gl=ES&q=pitiful

El juguete de la realidad virtual 

Hoy en día y gracias a las tecnologías estamos conociendo juguetes en los que la diversión no es el juguete/juego en sí mismo, sino más bien, el dispositivo donde se utiliza. 
 Frantz Lasorne está desarrollando un nuevo juguete: Augmented Reality, combinando realidad virtual, imaginación y objetos reales. Todo ello se consigue gracias a unas gafas colocadas en la cabeza, que hace que te sumergas en un mundo donde nada es lo que parece... 


Navegando por la red he encontrado algún ejemplo de lo que podría ser RV immersive­inclusive.  
¿Y qué me decís de esta otra noticia? Las nuevas gafas google de realidad aumentada. La realidad supera la ficción...

Gaetano Kanizsa   

Poca información he podido encontrar en la red sobre Kanizsa. Psicólogo e investigador italiano.Su trabajo más famoso y que no aparece en la lectura es este triángulo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_Kanizsa
Un triángulo blanco parece superponerse a otro triángulo y a tres círculos. Además adquiere un color blanco más intenso que su fondo. 
Este triángulo me hace reflexionar sobre la realidad que nuestro ojo ve, observa y la realidad que nuestro cerebro interpreta.
En la propia lectura, el autor Kanizsa comenta que han sido propuestas varias soluciones científicas a este problema.
La primera de ellas, aceptada por psicológos, fisiólogos y neurólogos, consiste en explicar que cada impulso que proviene de un receptor da lugar a una serie de "sensaciones elementales", consideradas éstas un primer nivel. Sobre estas sensaciones intervienen después otras superiores como la memoria, el razonamiento o el juicio fundadas en experiencias pasadas que se asocian a las elementales, dando lugar entonces a unidades perceptivas más amplias, que son los objetos que percibimos, con su forma y significado.
Otra postura es la de la escuela de la Gestalt, que atribuye mucha importancia a la experiencia directa. Su método es fenomenológico y consiste en presentar una situación estimulante a un observador y en variarla sistemáticamente pidiendo al observador que describa sus experiencias más inmediatas y genuinas, lo más libres posibles de interpretaciones secundarias. Todos los principios que describe la lectura son los estudiados y analizados en este sentido por Rubin y Wertheimer. 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_Kanizsa

Tengo que admitir que la aportación del compañero Javier Moyano sobre las 10 estrategias de manipulación mediática (de Noam Chomsky), me ha encantado porque refleja a la perfección lo que hacen los medios de comunicación actualmente. ¡Se siente uno tan identificado...!  He intentado buscar ejemplos de cada una por si hubiera lugar a dudas y para demostrar cómo lo consiguen. Aquí va lo que he encontrado:


1. Estrategia de la distracción: (Coca cola Euro 2012)


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones: (¿Ataque 11S?)




3. Estrategia de la gradualidad: (Mentiras de Luis Fortuño 2009)







4. Estrategia de diferir: (Zapatero defiende las reformas)




5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad:


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: (Coca cola una vez más en el Día de la madre)





7. Manterner al público en la ignorancia y en la mediocridad: (De la Morena desmiente las declaraciones de Acebes en el 11M)





8.  Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: (Diesel Spring/Summer 2010)



9. Reforzar la autoculpabilidad

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen:





Tiempo de arena 
Tiempo de arena es una obra de Inma Chacón, con la que ha quedado finalista del Premio Planeta en su 60ª edición. Os dejo el enlace a su entrevista en Abc ya que me pareció muy interesante por  la idea que subyace en el libro: el machismo. La autora señala que el problema se solucionaría con educación y que las primeras mujeres que reprodujeron los estereotipos machistas, fueron las que educaron así a sus hijos. Es muy interesante, aunque mucho más es la entrevista en la que se ve a la autora explicar el argumento de su novela.

Inma Chacón en Abc



Princesas de Disney...¿Estereotipadas?

Me parecía oportuno reflejar en este blog el tema de la publicidad, el sexismo que subyace de ella, los estereotipos que transmite...pero no sabía bien por dónde comenzar la búsqueda, ya que muchos de mis compañeros habían hablado sobre el tema. Asi que pensé en que podía buscar algún tema relacionado con lo que ya he comentado y con mi especialidad, Maestra de Infantil, y buscando buscando, decidí centrarme en Disney y al final se me ocurrió la idea del título arriba indicado: ¿Transmiten estereotipos las princesas de Disney? ¿Qué opinan las familias? ¿Qué estereotipos se dan con más frecuencia?
En mi larga búsqueda para documentarme sobre el tema, encontré el TFM de nuestra profesora Carmen Cantillo, y ¿sabéis cómo se títula?

Análisis de estereotipos sexistas

Perpetuación de roles de género en la filmografía de Disney:

De la ingenua Blancanieves a la postmoderna Tiana

Excelente trabajo por cierto. Toda la información que aquí resumo, la he extraído del citado documento.

"Todas las mujeres en estas películas están subordinadas en el fondo a los hombres y definen su sentido de poder y su deseo casi exclusivamente desde el punto de vista de la narración del macho dominante" (Cantillo, 2010)

Esta frase no deja lugar a dudas. La autora de este trabajo ha analizado el discurso, los contenidos, las imágenes y las canciones de 9 películas:
  1. Blancanieves
  2. La Cenicienta
  3. La Bella Durmiente
  4. La Sirenita
  5. La Bella y la Bestia
  6. Aladdin
  7. Pocahontas
  8. Mulán
  9. Tiana y el Sapo
Las reflexiones a las que llegó después de analizarlas, brevemente pueden ser: 
  1. Blancanieves: Se detectaron comportamientos, actitudes y frases de carácter sexista, con papeles de hombres y mujeres claramente estereotipados. Concede a la princesa un papel secundario y nunca se llegará a saber cuáles son sus gustos, porque queda "invisible" ante lo que se espera de ella como mujer sumisa. Todos sus deseos se enfocan a realizarse junto a un hombre y sus capacidades son exclusivamente las domésticas. El culto a la belleza también queda reflejado, acordémonos que la madrasta está dispuesta a matar a su hijastra con el fin de recuperar su belleza y este hecho también pone de manifiesto la estereotipada rivalidad entre las mujeres.
  2. La Cenicienta:aquí se encuentra a la mujer desde dos perspectivas: una en la plena juventud y como ser deseable, prototipo de virtudes femeninas (Cenicienta) y por el otro, sus hermanastras que reflejan todo lo que una doncella debe ocultar si quiere encontrar un buen marido. Las jóvenes en el baile ofrecido por el rey, aparecen en un escaparate y son expuestas como objetos para ser elegidas, simplemente como hembras reproductoras.
  3. La Bella Durmiente: la autora la considera la princesa engañada, ya que ha vivido en el bosque escondida y se le ha negado la verdad de su existencia. La bruja que ha perdido todas las cualidades de belleza, provoca en el espectador repulsa hacia una mujer objeto ya que no levanta pasiones masculinas. La reina construye su identidad dentro de la mirada patriarcal del rey. La conclusión después de analizar la película puede ser que las mujeres más bellas y dóciles son las mejores candidatas para encontrar un hombre audaz, que nos proteja y sea fuerte.
  4. La Sirenita: aunque esta película forme parte de la nueva época de Disney y parezca que la protagonista es rebelde y moderna, sigue transmitiendo comportamientos masculino- dependientes llegando a extremos donde la renuncia es la característica más importante.
  5. La Bella y la Bestia: esta película ha sacado a la luz los estereotipos violentos- machistas que los personajes masculinos han concedido al “dominio del sexo que mata” según Beauvoir. A Bella se la considera quizá la princesa menos sexista, ya que tiene inquietudes intelectuales, quiere salir de su pueblo. Los hombres en esta película son reconocidos por su profesión, estatus. Se encuentran dos grupos de mujeres:las jóvenes, con actitud predipuesta a encontrar un hombre, y las mayores, que se ocupan de que todo esté en su lugar, van al mercado o realizan tareas domésticas.La alusión al sexo también se refleja en las vestimentas de estos grupos: las mayores lucen delantales y las jóvenes, vestidos ajustados y escotes.Bella, aunque sea joven no aparece así vestida ni en la misma actitud, por ello recibe las críticas de las mujeres del pueblo y los ataques del galán, que pretende convertirla en su mujer- criada.
  6. Aladdin:  en el contexto en que esta película se estrenó, se empezaban a cuestionar los escritos que transmiten estereotipos sexistas. Ni la cultura que rodea a la historia ni las libertades de las mujeres, se representan en la narración, consiguiendo así reforzar la cultura conservadora de Disney.
  7. Pocahontas: en esta película se observan algunos comportamientos considerados transgresores, ya que Pocahontas no acaba casándose y el protagonista masculino, que a pesar de presentarse como colonizador interpreta un papel de mediador. El final supone la congoja y la renuncia al amor a la que se somete la mujer independiente, quien se encuentra dividida entre intereses profesionales y afectivos.
  8. Mulán: en esta película se encuentran discursos que afectan a comportamientos sexistas donde la mujer tiene una posición subordinada. Los hechos que se han comprobado son: la palabra de un hombre es más creíble que la de una mujer, el hombre es considerado como superior a la mujer y realiza acciones que si las realizara una mujer,estarían penalizadas. La mujer debe someterse a la autoridad masculina sin cuestionarla y la que cuestiona las normas masculinas es considerada como "machorra!
  9.  Tiana y el sapo: al principio se presenta una princesa moderna con retos profesionales y personales pero después del análisis realizado por Cantillo, suybace en la princesa la imagen conservadora y sexista a la que Disney nos tiene acostumbrados. Lo que se ha conseguido es sacar a la mujer de la esfera privada pero no lo suficiente como para alcanzar un puesto de éxito en la sociedad, sino detrás de trabajos devaluados profesional y personalmente, llegando a abandonar sus sueños profesionales ante la conquista de un hombre.
Quiero señalar por último por parecerme interesante y revelador, las categorías que estableció Cantillo  en relación a los papeles que desempeñan las princesas:
  •     Rol doméstico: Blancanieves y Cenicienta
  •     Doncella en apuros: Blancanieves y Cenicienta
  •     Consentidas: Ariel, Jasmine y Pocahontas
  •     Desubicadas: Bella y Bella durmiente
  •     Travestidas: Ariel y Mulán
  •     Cuidadoras: Bella
  •     Rebeldes: Ariel, Bella, Mulán y Tiana
  •     Buscan algo distinto: Jasmine, Pocahontas y Tiana
"Todavía en el presente se encuentran multinacionales como Disney, que a través de la infancia vehiculan unos modelos educativos que, ni a las princesas, que podrían estar en un estrato privilegiado en la sociedad, se les concede el poder de adueñarse de su destino, condenándolas a una sumisión que no será discutida, por considerarla natural en todas las culturas y que difícilmente achacaremos a los esquemas que inocentemente el ocio creó en nuestras mentes infantiles" (Cantillo, 2010)

A continuación, paso a exponer brevemente un artículo que encontré titulado:
"Mamá es la bruja, papá el rey y ella la princesa".  Disney encargó un estudio, y algunos de los resultados son éstos: el 90% de niñas españolas entre 4-7 años prefiere disfrazarse de princesas. El estudio demuestra la enorme influencia de las princesas Disney en las niñas de nuestro país. Ellas juegan a ser princesas y lo hacen en compañía de sus familias, de ahí el título del artículo, con todos los estereotipos y valores negativos que conlleva. Las madres españolas creen que: "jugar a las princesas sigue siendo un entretenimiento que transmite valores positivos, una diversión que implica a toda la familia y una apuesta segura por un juego que no pasa de moda". Además el 70% de las madres eligen jugar con sus hijas a las princesas, porque es como más disfrutan, destacando una serie de valores, que según ellas, transmiten las películas como: amistad y fidelidad de Blancanieves, esfuerzo de Cenicienta, sensibilidad de Aurora, bondad y lealtad de Bella, imaginación de Ariel o independencia de Mulán. 

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